Ya estamos de vuelta de las vacaciones de Navidad. Feliz 2013 a todos. Seguimos como siempre trabajando con ilusión y muy pronto iréis viendo los progresos de este nuevo trimestre.
Hoy retomamos la "Melodía en la m" que dejamos en la última entrada y vamos a explicar cómo realizar el trabajo previo al estudio de la partitura.
Al alumno le presentamos la estructura armónica en "la m" y le pedimos que la memorice.
I - I - V - I
I - I - V - I
V -I -V - I
I - I - V - I
Si bien al principio puede parecer una estructura larga si ayudamos al alumno a que se fije, pronto se dará cuenta de que es una combinación de cuatro acordes (I - I - V - I) que se repite tres veces exactamente igual, si bien antes de la tercera repetición encontramos la combinación (V - I -V - I). De esta forma aprovechamos para explicar al alumno que la forma musical de nuestra partitura es A - A' - B - A'
Irene ha memorizado la estructura, después le hemos puesto mentalmente un compás (4/4) y a cada grado armónico le hemos dado un valor (redonda). Este es el vídeo del primer ejercicio.
A continuación añadimos movimiento, cambiando el acorde en redonda por un acompañamiento "bajo Alberti" en corcheas.
Hasta este momento, Irene no ha visto la partitura, ni conoce la melodía, pero la estructura armónica y el ritmo lo sabe de memoria, sólo tenemos que añadir la melodía que le presentamos escrita. Y en los próximos dos vídeos vemos el resultado. Tengo que deciros, que Irene no había visto ni realizado trabajo previo a este ejercicio y que esta actividad nos ha llevado unos 20 minutos en total. Por lo que es una manera muy rápida de introducir una partitura nueva y que desde el principio el alumno conozca exactamente que está tocando en el teclado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario