lunes, 10 de diciembre de 2012

Ejercicio en modo eólico, Curso 3º, Rubén

Rubén está en tercer curso, en estos momentos está trabajando el modo eólico a partir de la nota si.

 La escala eólica o escala menor natural, es la que rige el modelo de escala menor. Sus semitonos se sitúan entre la segunda y la tercera nota, y entre la quinta y la sexta. La escala sin alteraciones es la que comienza en la. Recordad que una  escala menor es la que resulta de la distancia de la tónica a la tercera nota, si esta tercera es menor, la tonalidad/escala/acorde será menor. Aquí la estructura de la escala:


Escala eólica
tónica
-
2.ª mayor
3.ª menor
-
4.ª justa
-
5.ª justa
6.ª menor
-
7.ª menor
-
tónica

o también: Tono, 1/2 tono, Tono, Tono, 1/2 tono, Tono, Tono

Ejemplo: la si do re mi fa sol la

Ejemplo de la estructura de clase: si, do#, re, mi, fa#, sol, la, si 

La estructura armónica de la canción es la siguiente:


I - Vm - IV - I

tónica - dominante - subdominante - tónica

Bm - F#m - Em - Bm

Lo que estamos haciendo es tocar esta estructura en todas las posiciones del acorde en la mano derecha y enlazando los diferentes acordes; en la izquierda ponemos siempre el bajo en posición fundamental. El ritmo es de negras para la mano derecha y redondas en la izquierda.




El siguiente ejercicio desdobla las negras de la mano derecha en corcheas para añadir más movimiento a la estructura. Lo que hacemos es dejar las dos notas más agudas del acorde como primera corchea y la más grave como segunda. La mano izquierda sigue moviéndose a ritmo de redonda.


                                          


Otra forma de hacer la estructura es dejando el bajo en blancas y en la mano derecha hacer un ritmo de corcheas, la primera de las cuales será un silencio; es decir, silencio de corchea + 3 corcheas. A esta estructura que ya hemos trabajado le vamos a sumar cuatro compases más con los siguientes acordes: 
compás 1: Bm-F#m (blanca-blanca) compás 2:  Bm (redonda) compás 3:Bm-F#m (blanca-blanca) compás 4: Bm (redonda). 

Esta estructura ampliada queda de la siguiente forma: 

I - Vm - IV I
I - Vm - IV - I
I/Vm - I - I/Vm - I



Si además añadimos una melodía en otra voz diferente el resultado es el siguiente: 

                                                     

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